Síndrome de Gilles de la Tourette
Trastorno de la Tourette
El síndrome de Tourette (TS, siglas en inglés) es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y vocalizaciones denominadas tics. El trastorno recibe su nombre del Dr. Georges Gilles de la Tourette, el neurólogo pionero francés quien en 1885 describió por primera vez la afección en un noble francés de 86 años de edad.
👌👍https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_tourette_fs.pdf
El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico heredado, con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos). Estos tics característicamente aumentan y disminuyen; se pueden suprimir temporalmente, y son precedidos por un impulso premonitorio. El síndrome de Tourette se define como parte de un espectro de trastornos por tics, que incluye tics transitorios y crónicos.
El síndrome de Tourette se consideraba un raro y extraño síndrome, a menudo asociado con la exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados y despectivos (coprolalia).
El síndrome de Tourette ya no es considerado una enfermedad rara, pero no siempre es correctamente diagnosticado, porque la mayoría de los casos son leves y la severidad de los tics disminuye en la mayoría de los niños a su paso por la adolescencia. Entre 0,4 % y el 3,8 % de los niños de 5 a 18 años pueden tener el síndrome de Tourette; la prevalencia de tics transitorios y crónicos en niños en edad escolar es alta, y los tics más comunes son parpadeo de ojos, toser, carraspear, olfatear y movimientos faciales. Un Tourette grave en la edad adulta es una rareza, y no afecta negativamente a la inteligencia o la esperanza de vida.
http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v34n1/mgi08118.pdf✌💭
Pronóstico del trastorno de la Tourette
Aunque no existe cura para el TS, en muchos individuos la afección mejora en la adolescencia tardía y en el comienzo de la década de los 20. Como resultado, algunos realmente podrían estar libres de síntomas o ya no necesitar medicamentos para la supresión de los tics. Aunque el trastorno generalmente es crónico y dura toda la vida, no es una enfermedad degenerativa. Los individuos con TS tienen una expectativa de vida normal. El TS no deteriora la inteligencia. Aunque los síntomas de tic tienden a disminuir con la edad, es posible que los trastornos neuro conductuales como ADHD, OCD, (trastorno obsesivo-compulsivo), la depresión, ansiedad generalizada, ataques de pánico, y cambios de humor puedan persistir y causar deterioro en la vida adulta.
Tratamiento del trastorno de la Tourette
El síndrome de Tourette es un trastorno que suele ser tratado mediante fármacos dirigidos al control de los tics.
A nivel comportamental, algunas investigaciones han demostrado cierta eficacia con las intervenciones alternativas no-farmacológicas a la hora de reducir los tics asociados tanto al trastorno de tics como al síndrome de Tourette, mediante el entrenamiento en la respiración e inversión de hábitos.
A nivel familiar, puede ser recomendable realizar seguimientos para apoyar a la familia en la convivencia con los síntomas y la adquisición de estrategias para un manejo adecuado y adaptado al niño y a su entorno cotidiano.
Comentarios
Publicar un comentario